Es un hecho que en la actualidad se construyen pisos cada vez más pequeños y siempre nos encontramos con que la habitación es reducida o demasiado angosta. Y para hacer que no se note tanto esa escasez de metros cuadrados hoy te proponemos algunos trucos e ideas para decorar una habitación pequeña de manera práctica y funcional.
Consejos para decorar una habitación pequeña:
Puesto que tenemos que darle un tono especial a ese lugar de descanso por más pequeño que sea, lo ideal es cubrir las paredes con colores claros y naturales, ya que como dijimos en notas anteriores, los colores oscuros achican notablemente los ambientes. Los tonos como el beige, el blanco o incluso el gris en sus tonos más suaves, son ideales porque le darán a esa pequeña habitación sensación de amplitud y frescura.
Si ya cuentas con algunos muebles lo ideal es hacer un croquis de tu habitación ya sea en papel o en la computadora, y toma las medidas de esos muebles tratando de colocarlos a escala en tu croquis. De esa manera podrás jugar con la mejor forma de ubicarlos sin quitar mucho espacio, y considerar los que no necesitas o no encajan.
La cama es sin duda el mueble más problemático a la hora de hacer que encaje en una habitación pequeña. Si no la tienes, la tarea se hace más fácil comprando un somnier abatible o en el que se pueda aprovechar el espacio de abajo para colocar unas cajoneras o canastos que quedan muy decorativos y harán las veces de un práctico lugar de almacenaje. El sofá cama también es otra alternativa especialmente si vives en pareja.
Otro de los elementos que juegan un papel importante a la hora de decorar una habitación pequeña, son las ventanas ya que aportan luminosidad y generan una visión óptica de espacio, además de incorporar a la habitación la vista que proyectan. Por eso es aconsejable destacar las ventanas en la decoración de una habitación pequeña.
El armario o placard, si no está incorporado en la habitación, no debe ser muy grande, porque te quitaría un espacio muy necesario. Con uno pequeño o algún diseño que incorpore al mueble algunos estantes servirá para ubicar la ropa y aprovechar esos estantes para ubicar tus libros o tu equipo de música.
Si vas a poner una mesa de noche, elije una pequeña y que tenga algún estante debajo para colocar tus libros o aquellas cosas que deseas tener a mano.
Los detalles minimalistas van muy bien a la hora de decorar una habitación pequeña, ya sea en la lámpara de techo como en los muebles auxiliares que vayas a necesitar. Recuerda que en espacios pequeños «el menos es más». Otra sugerencia es colocar un espejo, porque hará que se refleje la luz y hará que la habitación se vea más grande y luminosa.
Las cestas, cajas o baúles decorativos pueden suplir la falta de espacio en tu pequeña habitación y además de prácticos son muy decorativos.
Finalmente evita el desorden, y con eso nos referimos a ropa, zapatos, libros, etcétera. Para que tu te brinde una sensación de comodidad y estética y una sensación visual amplia a la vez, es fundamental que mantengas tus cosas en orden.
Puede que quizás te interese…