Para que tu cocina resulte práctica y exitosa requiere de un cuidado planeamiento y mucha creatividad. Todo es importante, desde los muebles que vas a elegir hasta la disposición de alacenas y demás accesorios que faciliten el orden y que harán más cómodo ese ambiente tan importante de la casa.
En esta nota encontrarás algunas ideas de diseño que harán de tu cocina un espacio agradable, eficiente y bien organizado.
- Trata de dejar espacio suficiente entre el «triángulo de trabajo» de la cocina (heladera-cocina-pileta) para que puedas realizar tus tareas con más más holgura y comodidad.
- Las hornallas o anafes deben estar lejos de las ventanas ya que una corriente de aire imprevista puede apagar la llama, cosa que resulta de por sí muy peligrosa.
- Coloca trabas de seguridad en los cajones para evitar que los más pequeños de la casa abran cajones en los que se almacenan elementos filosos, materiales químicos u objetos que se rompan con facilidad. También puedes cubrir las esquinas filosas de los muebles con protectores de plástico.
- El lugar de trabajo en la cocina debe estar bien iluminado, y para ello coloca unos tubos fluorescentes debajo de las alacenas o estantes de pared. Proporcionan una luz diáfana y no irradian calor.
- Otra idea práctica y muy actual en cocinas modernas que se integran al salón, es colocar una barra o desayunador. Te servirá para delimitar el espacio de la cocina, y si tiene estantes o es de dos alturas se convertirá en un lugar extra de almacenaje.
- Aprovecha el espacio de debajo de las alacenas colocando barrales de los que puedes colgar tus utensillos, la vajilla o el secaplatos.
- Elije un piso que no sea resbaloso. En la actualidad los pisos vinílicos laminados imitan a la perfección materiales nobles como la madera, el mármol o la cerámica, y se han convertido en un opción practica, segura y muy decorativa.
- Los estantes deslizables te evitarán tener que agacharte a buscar lo que «está en en fondo del mueble».
- En cocinas limitadas por el espacio es conveniente elegir mesadas o tapas de mesa plegables o extensibles, y sillas apilables o plegables. Le darán al ambiente mayor flexibilidad.
- Y por último mantén tu cocina ordenada y limpia. Guarda los utensillos que no vas a utilizar y trata de mantener limpia y vacía la superficie de trabajo: te facilitará las tareas a la hora de cocinar.