Casas ecológicas: viviendas sustentables

Las casas ecológicas pretenden minimizar el alto impacto que provoca la edificación en el medio ambiente.

Actualmente, cada vez son más quienes apuestan por construir sus viviendas de una manera responsable y con una conducta puramente ecológica. Al construir casas ecológicas el uso de la tierra permite economizar en asuntos de energía y son una contribución más para mitigar los cambios climáticos. Además no le hará derrochar en materiales que perjudican al medio ambiente.
Las casas ecológicas pretenden minimizar el alto impacto que provoca la edificación en el medio ambiente, teniendo en cuenta  no solo los costos, sino también la utilización de materiales ecológicos o que originen el menor perjuicio posible hacia el medio ambiente.

La utilización del adobe es una elección ideal si usted piensa en construir su vivienda ecológica. Este material, es la mezcla de arcilla, arena y paja. Además de su bajo costo, cabe destacar que reúne varias ventajas que van desde consideraciones estéticas: el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto; a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casas de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no precisan de utilización de energía en su climatización. Es posible entonces, generar dentro de estas casas ecológicas, un ambiente agradable, aislado de temperaturas extremas.

El hecho de que el adobe se pueda reciclar en el mismo momento de la construcción, agrega una ventaja adicional a las casas ecológicas: permite fácilmente modificar la construcción una vez realizada, derruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia, provoca menos problemas que en la construcción habitual.
Además no hay excesiva dificultad para insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz, con lo que el mantenimiento e incorporación de nuevas redes de luz , agua o comunicaciones en una casa ecológica, se resuelven de forma más sencilla y con menos gastos.
Por último, sería recomendable la instalación de algún sistema que permita a futuro la implementación de energías renovables en el hogar, de acuerdo a las necesidades de los futuros residentes o bien a las comodidades que se busca brindar en el hogar.

Hoy, los materiales ecológicos tienen nuevamente gran valor y con ellos es posible construir hermosas casas que además nos ayudan a cuidar el medio ambiente y aprovechar lo que éste naturalmente nos pone al alcance. Entre las variantes ecológicas, las casas ecológicas de tierra evolucionan con diseños modernos e incluso en estilos de nuestros días.
Hacer su casa con este sensacional recurso es verdaderamente un buen negocio, principalmente para el medio ambiente ya que, a diferencia del ladrillo y el cemento, el barro no es un material de alto consumo energético, se produce de forma natural sin ningún tipo de proceso que consuma energía de fabricación. Y no consume combustible para transporte.

 

 

Deja un comentario