El bambú es una planta oriunda en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. De acuerdo con las más modernas tendencias arquitectónicas, las construcciones con esta planta son lo que viene! Esto se debe a que una casa de bambú presenta resistencia, liviandad y capacidad de ahorro de energía.
La casa de bambú está diseñada especialmente para superar los requisitos del código de construcción internacional, con respecto a los movimientos sísmicos y huracanes. Estas viviendas ecológicas están construidas con paneles de bambú reforzados con acero, atornillados firmemente a las fundaciones de la ingeniería.
La casa de bambú no sólo es la mejor alternativa ecológica para la construcción con madera desde una perspectiva verde, sino que además posee un mejor rendimiento comprobado, como la resistencia a la tracción y a la compresión. En los acontecimientos del mundo real, como huracanes y terremotos, se ha demostrado que las casas bien construidas de bambú son capaces de mantenerse fuertes, mientras que las casas con estructuras convencionales caen. Lascañas de bambú son excepcionalmente fuertes y flexibles, capaces de resistir las fuerzas extremas impuestas a una casa durante un momento de adversidad climática. Tiene el doble de la resistencia a la compresión que el hormigón y aproximadamente la misma fuerza y peso del acero al carbono.
Hay varias razones por las cuales la construcción de casas de bambú es mucho más conveniente que otras. Como ya mencionamos, el bambú es tan fuerte como el acero, con la resistencia a la compresión del hormigón. Sorprendentemente, una pulgada de bambú puede almacenar hasta 7 1/2 toneladas de peso. Además está comprobado que la casa bambú no corre el riesgo de ser atacado por la termitas, ya que estas naturalmente se niegan a este material, aún sin tratamiento alguno. Esto le hará ahorrarse de un tedioso tratamiento con productos químicos.