Se puede decir que la arquitectura moderna es la simplificación, el estilo sin ornamentos de construcción de finales del siglo 19 y 20. Materiales como el vidrio, el acero, el hierro y el hormigón se hicieron populares en la construcción de estos edificios.
Los diseños de los edificios modernos se inspiraron en la estética de la máquina. La forma del edificio, se decide de acuerdo a su propósito funcional y los materiales que lo componen.
En la foto vemos un ejemplo de arquitectura moderna, es el edificio de China Central Television. En el año 2007 celebraron la finalización del moderno edificio central, una mega estructura magnífica.
Sin embargo, algunos de estos edificios han creado un gran preocupación ambiental ya que las paredes de cristal requieren más energía para generar calor o aire frío en los edificios. Hoy en día, se trata de ser «verde» y respetuoso del medio ambiente. La tendencia de la arquitectura siempre cambia al igual que la moda.
Los materiales más utilizados de la arquitectura moderna son el vidrio en la fachada, el acero de apoyo exterior, y el hormigón para la construcción de edificio principal. Estos son los más usados para la construcción de gran altura. Sin embargo, muchas personas no están de acuerdo con el estilo moderno o, en realidad, se oponen a él. Encuentran sus diseños fríos e intransigentemente geométricos.
La sede de “Arcam” (centro de arquitectura de Amsterdam) está situada en una parcela de 300m2 y tiene una superficie útil de 211 m2 distribuidos en tres plantas.
La arquitectura moderna se identifica como un estilo internacional de 1940. Muchos historiadores relacionan el origen de este estilo de arquitectura con la revolución social y política de la época, la tecnología y el desarrollo de la ingeniería, aunque otros ven la arquitectura moderna como el uso de nuevos materiales disponibles en el mercado, tales como acero, hormigón, vidrio, aluminio.
Los materiales modernos, la tecnología y los movimientos estilísticos caracterizan a la arquitectura moderna.