Select Page

Cuidado de plantas: 8 tips para plantas de interior.

Cuidado de plantas: 8 tips para plantas de interior.

Aquí te dejamos algunos tips imprescindibles para hacer un correcto cuidado de plantas de interior. Hay muchas cosas a tener en cuenta, y quizás te ayuden a hacer mejoras increíbles en el cuidado de tus plantas.

Hacer una correcta elección de las plantas.

Lo primero que debemos tener en cuenta para hacer un cuidado de plantas correcto, es elegir las plantas adecuadas que vamos a tener. Es importante que hagamos esta selección antes de comprar o adquirir una planta.

Las cosas que hay que tener en cuenta son la luz que tenemos en el interior de nuestras casas, el tiempo que vamos a poder dedicarle a las plantas, la experiencia que tenemos y también las ganas de implicarnos con con una nueva responsabilidad. Todos estos factores son extremadamente importantes para un buen mantenimiento de las plantas así como también para procurarles una vida agradable.

cuidado de plantas con luz o poca luz

Cuando vamos a adquirir una planta en un vivero o en una tienda, las plantas vienen acompañadas de una etiqueta o tarjeta en donde nos dan toda la información que vamos a necesitar para decidir si esa planta se ajusta a nuestro perfil.

cuidado de plantas según etiqueta

Es decir no vamos a elegir la misma planta si tenemos una casa muy luminosa o poco luminosa, si disponemos de más o menos tiempo, o si somos más o menos habilidosos con el cuidado de plantas. Por eso aconsejamos prestar atención a estas etiquetas y no tirarlas hasta que conozcamos muy bien a la planta. Es información necesaria y útil.

En cualquier caso hoy en día se puede encontrar muchísima información sobre los distintos tipos de plantas en Internet. Si tenemos cualquier duda siempre conviene echar un vistazo a páginas del sector.

Lo que debes saber sobre el regado de las plantas.

Muchas veces pecamos de regar las plantas en exceso, pensamos que se marchitan por falta de agua cuando en realidad el problema está en que las estamos ahogando sin darnos cuenta. Cada planta además tiene sus propios tiempos de riego y no todas necesitan la misma cantidad de agua ni la misma forma de riego. También es muy común regar todas nuestras plantas el mismo día cuando algunas quizá aún no necesiten volver a ser regadas.

cuidado de plantas a la hora de regar

Para poder determinar si tus plantas necesitan ser regadas puedes introducir un dedo hasta la mitad en la tierra y ver si la tierra está húmeda. Si la tierra está húmeda no debes regar esa planta, de lo contrario si ves que la tierra está seca es hora de regarla. Para poder hacer un buen cuidado de plantas hay que tocar las y mimar las sin pensar en si nos manchamos o no.

Otro truco que puedes llevar a cabo para hacer un riego adecuado es el de hacerle un seguimiento a la planta y apuntar aproximadamente Cada cuantos días la planta se seca y necesita un regalo. Puedes dejar esta nota junto a cada maceta y de este modo no se te olvidará regar una planta y tampoco la regarás en exceso.

cuidado de plantas si las rociamosPor último te recordamos que es muy saludable para las plantas rociarlas con un poco de agua. Para ello puedes utilizar cualquier rociador y son facilísimos de encontrar. Esto refresca las plantas y ayuda a que se mantengan sin polvo de modo que respirarán mejor por la superficie de sus hojas.

La maceta también es importante para un buen cuidado de plantas.

Si queremos tener unas plantas bonitas y saludables es fundamental elegir una maceta con un buen drenaje y ventilación. No nos olvidemos que la maceta es la casa de la planta y es muy importante que elijamos una buena casa para cada planta.

cuidado de plantas hay distintas macetas

Por norma general necesitamos macetas que tengan un buen drenaje de agua, es decir a veces no basta con un agujero pequeño. Si se acumula agua en la parte de abajo puede que al regarla no drene el agua correctamente y se ahogue.

Además esto permitirá una buena ventilación, ya es indispensable para las plantas que fluya el aire por debajo y penetre en la tierra de manera que tengamos una tierra oxigenada desde abajo y desde arriba.

cuidado de plantas con maceta transparenteEn algunas ocasiones hay plantas que precisan otro tipo de macetas como las macetas transparentes. Un ejemplo es la orquídea. Si nosotros podemos ver las raíces de la planta sabremos por su color si esa planta necesita agua o no ya que el mantillo que lleva es un tipo de diferente que no lleva tierra y se compone de cortezas y otros sustratos.

 

A veces hay que podar las plantas.

Toda la planta desde la primera hasta la última hoja, flor, o tallo necesita energía. Cuanto mejor se reparta esa energía mejor vivir a nuestra planta. Si por ejemplo hay hojas secas en la planta pero sigan unidas a ella, la energía que reciba la planta se repartirá también así a estas hojas secas o muertas.  Y esto será una energía desperdiciada que se podría haber repartido por todo el resto tallos y ramas vivos de la planta.

cuidado de plantas y podar las hojas secas es bueno para las plantas

También podemos cortar la parte muerta de una hoja y dejar la otra mitad, siempre y cuando esté verde. Cortar la punta de una hoja no significa que vayamos a matar esa parte de la planta. Simplemente nos estamos deshaciendo de una parte de esa hoja que absorberá energía que no necesita. Además nuestras plantas se verán mucho más hermosa sin esas hojas y ramas secas de por medio.

Mucho cuidado al mover tus plantas.

Mover nuestras plantas de un lugar a otro en nuestra casa es algo que no debemos tomar a la ligera si queremos hacer un correcto cuidado de plantas.

Una planta tarda bastante tiempo en adaptarse a unas condiciones de luz y temperatura, por eso es recomendable mantener una planta en un mismo lugar.

cuidado de plantas, cada planta tiene su lugar

A pesar de todo sí que es una buena idea mover las plantas dentro de nuestra casa, para ver en qué lugar se sienten y se adaptan mejor. Una vez que hayas encontrado el sitio adecuado para cada planta, te recomendamos que no las muevas de ahí.

De todos modos, lo que sí que hay que hacer es rotar las plantas de vez en cuando sobre sí mismas. Por ejemplo cuando las vamos a regar, rotamos también un poco la maceta de manera que no se inclinen únicamente hacia un lado y repartan bien la dirección de su crecimiento. Haciendo esto evitaremos que las plantas acaben ladeadas, en lugar de que tengan un crecimiento estable y equilibrado.

Un buen sustrato es fundamental para el buen cuidado de plantas.

Como era de esperar, cada planta también necesita un tipo de sustrato que se adecue a sus necesidades. Hay que tener en cuenta, que muchas plantas se traen exportadas de otros países. Y a pesar de que normalmente esas plantas están adaptadas a nuestro clima, elegir un sustrato que retenga en mayor o menor medida la humedad puede ser, por ejemplo, un factor determinante para un buen cuidado de plantas.

cuidado de plantas: hay que elegir el sustrato adecuado

A la hora de elegir el sustrato para tu planta te aconsejamos que investigues lo suficiente. También debes adquirir la tierra en comercios de confianza ya que hay muchas tierras baratas en el mercado, que tienen muy pocos nutrientes y que además pueden venir con larvas de plagas que pueden acabar con tus plantas.

Control de plagas.

Las plantas son seres vivos muy propensos a sufrir plagas mortales. Por eso es importantísimo prevenir esas plagas antes de que aparezcan.

cuidado de plantas y control de plagasEsto lo puedes hacer regando tus plantas cada cierto tiempo con un poco de aceite de neem diluido en agua. Este aceite es vegetal y se extrae de las frutas y semillas del árbol de neem. Esta sustancia actuará como repelente de insectos a la vez que insecticida. Por eso se puede usar para prevenir las plagas y en algunas ocasiones también para acabar con ellas.

 

De todos modos si ya tienes una plaga infórmate bien de qué plaga se trata para poder acabar de manera puntual con ese insecto. En estos casos te recomendamos que te dirijas a una tienda de plantas, floristería, o vivero y comentes el problema de tu planta con un especialista. Si lo deseas puedes enseñarle alguna foto. También puedes consultar en foros de Internet intentando describir lo mejor posible el insecto que ataca a tu planta o los efectos secundarios que aparecen sobre ella.

En este vídeo podrás ver cómo eliminar algunas plagas en plantas de interior.

Plantas fáciles de cuidar.

Pinchando en este enlace accederás a una lista con las plantas que consideramos que son más fáciles de cuidar. En el caso de que no dispongas de mucho tiempo, o que no seas especialmente cuidadoso, puedes decantarte por alguna de estas especies.

cuidado de plantas y suculentas

Esperamos que hayas disfrutado mucho de estos consejos para hacer un correcto cuidado de plantas. Las plantas son un elemento inmensamente decorativo y le dan mucha vitalidad y alegría a nuestro hogar. Por eso es importante que las cuidemos correctamente y les dediquemos el tiempo que necesitan. No debemos olvidar que las plantas son seres vivos, así que si no vamos a cuidarlos bien mejor no los tengamos.

Un saludo muy grande desde Planetadeco para todos, gracias por leernos.


Puede que también te interese…

Deja un comentario

¡Suscríbete gratis!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.