Cuando hablamos de minimalismo nos referimos, en forma general, a reducir algo a lo esencial despojándolo de cualquier elemento sobrante, es decir, es la tendencia a reducir a lo esencial. Las casas minimalistas o lo minimalista en general, se han convertido hoy en un estilo internacional empleado principalmente en la producción artística y contemporánea. Lo minimalista es visto como un estilo de decoración con una actitud más bien abierta que cerrada. Originalmente la arquitectura minimalista fue creada con la idea de conseguir un modelo y diseño que sea universal y simple, y que fuese honesto en el empleo de los materiales y las estructuras.

El autor y creador del minimalismo Richard Wollheim, quien con su innovadora concepción de la estética daría paso a la aparición de las primeras casas minimalistas, resaltó como importantes algunos aspectos característicos, como la rigidez y la predominancia de las formas geométricas. Pero principalmente, estas casas minimalistas se caracterizan por la idea acerca de la pureza de las formas y la ausencia casi total de ornamentación, basando el concepto de estética y decoración sólo en la correcta utilización de proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales utilizados, rematados siempre con gran precisión en los detalles.

Podemos agregar que lo minimalista nos muestra una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción, como ya dijimos la tendencia a reducir a lo esencial. En la actualidad, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía, y con este concepto como base, comienza la creación de las primeras casas minimalistas.


Las casas con estilo minimalista suelen ser construidas con materiales particulares como mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles. Además suele emplearse el vidrio para las puertas y ventanas con el fin de que se pueda apreciar el diseño minimalista del interior, proporcionando a la fachada, transparencia y simplicidad.

Para conocer más sobre casas minimalistas visite:

– http://arquitectura-h.com.ar/tags/tipologia/casas/casas-minimalistas/tag415.aspx

http://www.casasyfachadas.com/tag/casas-minimalistas/page/4/