Select Page

Cómo planificar un jardín urbano

Cómo planificar un jardín urbano

Los jardines urbanos o de ciudad suelen ser espacios más reducidos, y pueden planificarse tanto en una terraza, en un patio como en un balcón.

Estos espacios nos permiten armar formas diferentes,  jugar con materiales que reemplazan al césped (como adoquines, cerámicas rústicas, piedras,  deck),  o crear escenografías con la iluminación. Sólo hay que animarse.

a ajardinsofas

Dadas sus limitadas dimensiones  y su gran integración al interior de la casa, el jardín urbano refleja más que ningún otro el concepto de ser un ambiente más, y es, en esencia, un refugio donde la naturaleza nos aísla del ruido y del movimiento de la ciudad.

El jardín urbano debe ser armónico y divertido: ambientado para ser visto como una continuación del interior.

a ajardinmarok

La iluminación también juega un papel muy importante,  ya que nos permitirá disfrutar del jardín también de noche.

Con faroles o lámparas tipo spots, bien dirigidas, se iluminan diferentes áreas: la de descanso, la de comer, etc. También se puede lograr un buen efecto  iluminando sólo las plantas que más se lucen en cada estación y que se pueden observar desde el interior.

a ajardincolorido

En los balcones se pueden colocar cuarzos de vidrio (spots) para pinchar en las macetas o en una pared, en el caso de que se quiera iluminar espacios reducidos.

El jardín de ciudad presenta ciertas restricciones climáticas y de suelo que limitan la variedad de plantas. Por eso es muy importante elegir aquellas que sobrevivan a la falta de luz de un patio interno, o a los fuertes vientos y el sol constante en un piso alto.

Para el diseño de un jardín urbano moderno la premisa es usar poca diversidad de plantas, simplemente como toques de color que se integran al resto de los materiales.

a ajardinterr

Las trepadoras en patios de paredes altas,  dan sensación de continuidad y producen un efecto visual muy agradable.

Al diseñar un jardín urbano,  también hay que tener en cuenta que el mismo se visualiza durante las 24 horas del día y durante todo el año, por eso debe ser funcional y versátil, y tanto sus materiales y plantas, como los muebles que se le quieran adosar, deben armonizar perfectamente con la decoración del interior de la casa.

 

GALERIA DE IMAGENES:

1 Comment

Deja un comentario

¡Suscríbete gratis!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.