Hablar de los edificios más altos del mundo, puede sonar un poco ostentoso. Pero lo cierto, es que este asunto, parece  superar las ambiciones de la carrera espacial. ¿Llegaremos algún día al espacio subidos en un ascensor?

1. BURJ KHALIFA

Es la el edificio con mayor altura en el mundo hasta el momento y por ello ocupa el puesto numero uno dentro de los edificios más altos del mundo. Este rascacielos bate el récord con 828 metros de alto. El Burj Khalifa se sitúa en Dubai, ese desierto convertido en paraíso de los Emiratos Árabes Unidos. Esta denominada torre (burj) forma parte de un complejo de edificios de 2 Km cuadrados. La construcción comenzó en el año 2004 y finalizó en 2010.

Burj Khalifa, uno de los edificios más altos del mundo

Source: www.sermacoseguridad.com

Una obra de Adrian Smith.

Como su propio nombre indica, este edificio lleva el nombre del actual presidente y jeque de los Emiratos Árabes. El principal arquitecto de este edificio fue Adrian Smith, y contó con un presupuesto que finalmente se extendió hasta los 20 mil millones de dólares. Casi nada.

Una vez las obras fueron concluidas, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (algo así como el consejo que mide los edificios), reconoció como altura definitiva del Burj Khalifa, la de 828 metros. Para que se hagan una idea, este edificio tiene 163 plantas y 58 ascensores.

Puedes ver cómo limpian las ventanas de esta construcción gigantesca aquí. Entérate de lo que es un trabajo de riesgo.

Fuentes de inspiración.

Hymenocallis como fuente de inspiración para el Burj KhalifaEl Burj Khalifa surgió finalmente como una mezcla de distintas inspiraciones. En un primer momento tomaron como fuente de inspiración los planos de un proyecto que nunca fue construido. Se trata del rascacielos Ilinois, del que se tenía la intención de que midiese una milla de alto (1609 metros).También se dice que la flor Hymenocallis motivó a Adrian Smith y su grupo, para hacer la base del edificio con la forma geométrica de esta flor.

Diseño de interiores.

Al igual que con el diseño arquitectónico, el diseño de interiores del Burj Khalifa fue llevado por el estudio de ingeniería estadounidense Skidmore, Owings and Merrill.  Para ello contrataron a la diseñadora Nada Andric , que hoy en día es directora asociada del SOM.

Nada Andric hizo un gran trabajo decorativo y se basó en la cultura propia de la ciudad. Remitió mucho a los acabados artesanales y al vidrio, el acero y la piedra.

2. LA TORRE DE SHANGHÁI.

The Shanghai Tower, uno de los edificios más altos del mundo

Source: www.aurecongroup.com

El segundo de los edificios más altos del mundo es la famosa Torre de Shangahái, situada en la ciudad China con el mismo nombre. Esto es, sin contar con el restaurante y mirador Tokyo Skytree, un edificio japonés de 495 metros cuya antena alcanza los 634 m. Pero bueno, visto lo visto, las antenas no cuentan (eso es trampa).

 

Una torre que bate récords.

Aunque no más alta que el Burj Khalifa, esta torre es más nueva. Comenzó a edificarse en el 2008 y se concluyó en septiembre de 2016 (hace dos días, como quien dice…).

A pesar de todo, se dice que este gran edificio es el más alto si contamos el piso más alto utilizable que tiene a 587 metros. Del mismo modo, la Torre de Shanghái posee el mirador más elevado del mundo a 561 metros de altura. Es capaz de albergar 16 mil personas en un sólo día y por si fuera poco, este edificio tiene el ascensor más rápido del mundo que se mueve a una velocidad de 20,5 m/s.

Diseño de Jun Xia.

Esta despampanante torre que forma de un trío de torres adyacentes, se construyó bajo los dictámenes de la empresa arquitectónica estadounidense Gensler, con Jun Xia a la cabeza,y pertenece actualmente al gobierno de la ciudad.

La torre se divide en 9 segmentos que forman los 127 pisos (no por nada es el segundo de los edificios más altos del mundo). Todo ello aunado por la fachada de cristal que los envuelve en espiral dejando un espacio entre medias. Entre estas dos capas, hay espacios cubiertos para el público y los visitantes. Además, cada segmento o área tiene sus propios jardines, cafés, restaurantes y espacios comerciales.  Por no hablar de que todo el edificio en su conjunto ofrece unas vistas espectaculares.

Los edificios más altos del mundo

Source: www.du.gensler.com

Esto es sin duda una de las características más atrevidas de este edificio, pues no se ha visto aun nada parecido. Es muy habitual en este tipo de torres utilizar cristalera reflectante de modo que el edificio no absorbe tanto calor. En este caso, eso no es necesario gracias a esta doble capa de cristal.

Tecnología a favor del medio ambiente.

La fachada de la Torre de Shanghái, reduce el impacto del viento en más de un 23%, gracias a lo que se han ahorrado una considerable cantidad de material que no fue necesario para su construcción.

Además la forma de espiral que cubre la estructura interna del edificio está diseñada de modo que se puede almacenar el agua de las lluvias, para utilizarla en el aire acondicionado de la torre, que si se paran a pensarlo, debe consumir muchísima energía en los días más calurosos.

Puedes hacerte una idea de la grandiosidad de este edificio pinchando este enlace (vídeo demostrativo).

3. ONE WORLD TRADE CENTER.

El 1WTC es otro de los edificios más altos del mundo y sigue a la Torre de Shanghái en tercer lugar.

1WTC es uno de los edificios más altos del mundo

Source: www.ny.curbed.com

La torre más alta del World Trade Center.

Este edificio se sitúa en la mítica ciudad de Nueva York y es el más importante del complejo reconstruido WTC. El arquitecto de este edificio fue David Childs, en representación de la SOM (Skidmore, Owings and Merrill), que como hemos mencionado anteriormente, fue también la firma que se ocupó del Burj Khalifa.

Un edificio moderno con historia.

Esta súper estructura lleva el mismo nombre que la Torre norte del original WTC, que fue destruido en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. El nuevo 1WTC ocupa el lugar en el que antes estaba el 6WTC, que quedó destruido.

Se inició la obra del WTC en el año 2006. En 2012 este edificio se convirtió en el más alto de Nueva York al sobrepasar la altura del Empire State Building. En el 2013 le instalaron la estructura de aguja en la cima de todo y fue cuando el edificio alcanzó su altura máxima de 541 metros. Esta cifra en pies equivale a 1776 y coincide simbólicamente con el año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

1WTC es uno de los edificios más altos del mundo

Source: www.megaconstrucciones.net

Diseño y funcionalidad.

Actualmente el 1WTC es un edificio de oficinas con cubierta de observación.  Este edificio tiene unos gruesos muros de hormigón, unas escaleras de uso exclusivo para bomberos, así como también sistemas de ventilación por filtración de sustancias químicas peligrosas. Esto lo convierte en un edificio resistente y seguro.

4. GUANGZHOU CTF FINANCE CENTRE.

El CTF Finance Centre cupa el 4º lugar entre los edificios más altos del mundo. Se sitúa en Cantón, ciudad al sur de China. Lo que lo convierte en el segundo edificio más alto de China después de la Torre de Shanghái.

GUANGZHOU CTF FINANCE CENTRE. Uno de los edificios más altos del mundo

Source: www.archdaily.com

Un rascacielos subterráneo.

Su edificación comenzó en el 2010 y terminó en el año 2016. Este edificio mide 530 metros y tiene 111 pisos. De manera subterránea este edificio se extiende 5 pisos que incluyen viviendas, un centro comercial, oficinas, y un hotel. Al mismo tiempo, este gran edificio tiene conexiones con algunas líneas de metro y transporte público.

La hermana gemela de Guangzhou CTF Finance Centre.

Aunque parezca extraño, este rascacielos forma parte de una pareja de dos torres que se conocen como torres gemelas, siendo Guangzhou CTF Finance Centre la torre Este y la Oeste, la llamada torre Guangzhou CTF International Finance Centre. Ambas torres tienen una altura y tamaño similar, así como también cumplen funciones parecidas. Están situadas a unos 600 metros la una de la otra.

En un primer momento pensaron edificar este rascacielos a imagen y semejanza de su hermana gemela, pero finalmente decicieron construirla más alta, y convertir a el CTF Finance Centre en el rascacielos más alto de la ciudad.

Uno de los ascensores más rápidos del mundo en uno de los edificios más altos del mundo.

Y valga la redundancia. Este gran edificio tiene unos ascensores también muy rápidos, y de hecho se encuentran entre los ascensores más rápidos del mundo alcanzando una velocidad de hasta 20 m/s. (Recordemos que los ascensores de la Torre de Shanghái alcanzaban 5 metros más por segundo).De los 95 ascensores que tiene, sólo dos son capaces de alcanzar esa velocidad. Estos se ueven por un espacio de 440 metros pasando así del piso 1 al 95 en a penas 43 segundos. Este lujo de ascensores, se hicieron con la idea de transportar a los huéspedes del hotel desde el vestíbulo.

Súbete a uno de estos con nosotros aquí. ¡Es toda una aventura!

El resto de los ascensores no se quedan atrás, tienen también una rapidez muy por encima de lo que es habitual. Tanto las oficinas, como las viviendas y el hotel utilizan ascensores diferentes.

5. SHANGHÁI WORLD FINANCIAL CENTRE.

El 5º y último puesto de este ranking de los edificios más altos del mundo se lo lleva el Centro Financiero de Shanghái. Como recordarán la Torre de Shanghái ocupaba el puesto nº 2  a nivel mundial, lo que convierte a este edificio en el segundo más alto de Shanghái.

Shanghai world financial center, uno de los edificios más altos del mundo

Source: Una Especie en Extinción

Tiene 492 metros de alto y 101 pisos. Este edificio se caracteriza por tener una apertura en la cima, lo que lo convierte en algo único. Este agujero en realidad se hizo para solucionar problemas con el viento y la resistencia propia del edificio. Sí que debe correr el aire por ahí arriba.

 

WFC: el enemigo Japonés que vigila Shanghái.

Además en su comienzo, ese espacio iba a tener forma circular, pero dado que el círculo es un símbolo representativo de Japón, decidieron cambiarlo a formato más rectangular. Además estaba orientado de modo que el sol coincidía plenamente en el agujero. No fue sino debido a las protestas de la gente, que finalmente lo cambiaron

Pese a todas las medidas que tomaron para que no diera la impresión de que el enemigo japonés vigilaba la ciudad de Shanghái, hubo quienes supieron sacar el máximo jugo a estas supersticiones. Tal es así que hoy en día se dice que dos espadas japonesas acechan la ciudad. Visto de perfil, el edificio parece simular el filo de dos espadas japonesas. En fin, estas cosas pasan hasta en las mejores familias.

detalle del Shanghai world financial center, uno de los edificios más altos del mundo

¿Quién pudiera ir a China y deleitarse con estas majestuosidades verdad? No por nada 3 de sus edificios se sitúan dentro del Top 5 de los edificios más altos del mundo. ¿Nos estarán queriendo decir algo?


Quizás pueda interesarte…