Select Page

Decoración con dorado: el color de los sueños hechos realidad.

Decoración con dorado: el color de los sueños hechos realidad.

Dorado, ese color diferente a todos los demás, ese color de volumen y textura. El color del detalle que marca la diferencia, el color de los sueños hechos realidad…

El dorado, un color con doble significado.

El color dorado es por un lado el color del oro. Por esta razón el dorado es símbolo de la riqueza, materialismo y exuberancia. El color dorado es ostentoso y brillante y nunca pasa desapercibido. Por eso es un color elitista que se relaciona con un nivel de vida elevado.

A lo largo de toda la historia de nuestras vidas, el hombre se ha dedicado a perseguir este color maravilloso y atrapante. Los alquimistas han buscado las formas de convertirlo todo en este metal precioso. Así mismo, en la China, era antiguamente el color imperial, y su uso para los demás fuera del imperio (a excepción de los budistas) estaba prohibidísimo. De ahí que se lo relacione con la codicia y demás matices un tanto negativos.

Pero claro, ¿qué culpa va a tener el dorado de todo esto?, ¿atraeremos energías negativas a nuestro hogar, si colocamos elementos dorados? Por supuesto que no. El dorado tiene también otras connotaciones mucho más positivas que las que se han descrito. Pero como siempre, tienes que intentar encontrar el equilibrio, y no sobrecargar tu casa con el dorado si no quieres acabar como las puertas de Versalles. Si no eres capaz de hallar un justo y humilde término medio, estarás más cerca de conectar con energías codiciosas.

El dorado, por otro lado, tiene un significado muy noble y trascendental. Te sonará haber visto este color en muchos templos budistas, o estatuas de Buda, y es que para ellos el dorado es sinónimo de nobleza y sabiduría. Al fin y al cabo Buda es el iluminado, y qué mejor color para representarlo, que el color dorado. Este color también se relaciona con el aura y la riqueza espiritual, que no material.

El dorado en el Feng Shui.

En el Feng Shui, el dorado se relaciona con el elemento metal. Este elemento, representa el otoño y es símbolo de la introspección y del descubrimiento de uno mismo. En el Feng Shui, el elemento metal casa bien con formas redondeadas y amables.Cuenco tibetano dorado

En relación con nuestro cuerpo, este color representa el intestino grueso, la piel y los pulmones. De este modo colocar algún objeto dorado puede ayudarnos a equilibrar estos órganos.

Si quieres saber más sobre cómo decorar tu casa siguiendo los cánones del Feng Shui, puedes visitar este enlace.

Minimalismo dorado: la perfección incoherente.

¿qué sale si mezclamos la exuberancia del dorado y la simpleza del minimalismo? Por muy extraño que te parezca, esta es la combinación perfecta.

Silla blanca con patas doradasEsto se debe a que el dorado, al ser un color tan ostentoso, debe aportarse en cantidades minimalistas y controladas. Además quedará mucho más elegante y no se verá sobrecargado. Ese es uno de los peores errores que se pueden cometer con este color. Hay que utilizarlo en su justa medida, o de lo contrario estropearás la magia de la sutileza. Que ya no estamos en el barroco…

Paredes de oro.

Pintar un segmento de nuestra pared con algún detalle dorado, puede ser una apuesta arriesgada pero segura al mismo tiempo. Si por ejemplo ya no sabes cómo hacer para dar un cambio radical a una estancia, puedes probar a añadir algunos detalles con pintura dorada (o incluso vinilos). Esto da un giro de 180º a la percepción visual que nos queda del ambiente.

Detalles color dorado en pared

Source: casaydiseno.com

Pero eso, no pintes las cuatro paredes de dorado porque podrás volverte loco en el primer día. La exuberancia exacerbada no es plato de buen gusto, y nosotros preferimos optar por un equilibrio armonioso en las formas y colores que compongan nuestro hogar.

Negro y dorado ¿Funciona?

Aunque ustedes no lo crean, el negro y dorado vienen de la mano del movimiento Hipster que aún a día de hoy sigue marcando tendencias. Como hemos visto en ejemplos anteriores, el banco y el dorado son colores amables que congenian sin problema alguno. Pero, ¿qué ocurre con el color negro?, ¿no resultará agresivo?

Salón decorado en negro y dorado

Source: ElPaísdeSarah

El color dorado conjunta bien con el negro porque son colores opuestos que se compensan armónicamente. El dorado le da al negro la luminosidad de que carece y aporta focos de luz sobre un color tan profundo como es el negro.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que ambos dos colores son colores con mucha densidad visual, es decir, son colores fuertes y con mucho carácter. Por eso en Planetadeco, pedimos nuevamente prudencia a la hora de combinar estos colores, y no caer en el exceso, pues la combinación de ambos puede resultar muy cargante al final del día.

Fiesta decorada en negro y dorado

Source: AnaPla

Cuando queremos decorar nuestra casa, no debemos ir a lo loco, siempre hay que pensar qué función queremos que tenga la casa para nosotros. Es decir, supongamos que lo que buscamos es llegar a casa y encontrar en ella la alegría y vitalidad. Pues en ese caso, siempre podrías optar por colores alegres y llamativos. Si queremos un ambiente más relajado, irán bien los pasteles, y si lo que de verdad queremos es marcar estilazo sin necesidad de pensar tanto en las energías que determinados gustos puedan atraer, ahí es cuando funcionará bien el negro con el dorado. No por nada este color es muy utilizado para fiestas y eventos.

Objetos decorativos: vuelven los candelabros.

Cuando queremos añadir destellos dorados a nuestra casa, lo mejor son los objetos decorativos y adornos. Como siempre la elección de los elementos decorativos es muy personal y sobre ello no hay nada escrito. Pero el dorado en pequeñas dosis dará un aspecto muy fino y glamuroso a tu casa.

Puedes elegir adornos monocromáticos u optar por otras opciones como las que te dejamos a continuación.

Imagen con varios adornos en dorado.

Source: ModaCasa

También los clásicos candelabros vuelven a ser una opción gracias al auge del color dorado. Se vuelven a ver en los salones de las casas en revistas de decoración, y entonces comprendemos porqué nunca dejarán de producirse estos maravillosos artículos.

Candelabro barroco dorado

Source: TusVelas

Esperamos que te hayas inspirado lo suficiente y no olvides que ante todo, el dorado es el color de los sueños hechos realidad. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

¡Suscríbete gratis!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.