Select Page

Retretes japoneses modernos: Un lujo íntimo de última generación

Retretes japoneses modernos: Un lujo íntimo de última generación

Todo lo que debes conocer a cerca de los retretes japoneses.

Si todavía no has oído hablar sobre la tecnología de los retretes japoneses, esta es tu oportunidad para ponerte al día. Aunque te parezca raro, los baños japoneses son todo un mundo aparte. En primer lugar, se trata de baños más sofisticados y desarrollados que los baños de otros países.

Infografía de retretes japoneses modernos

Vectors source: Retinaicons, Eukalyp, Roundicons, Nikita Goluveb, Darius Dan from Flaticon

Sin embargo, hasta hace poco tiempo, los baños japoneses eran baños a la turca, es decir, agujeros en el suelo. Hoy en día siguen existiendo,  y de hecho, este tipo de baños es muy común en toda Asia. Pero, tranquilo, que no vamos a hablar de baños a la turca en este artículo. Lo que realmente nos llama la atención de los baños japoneses modernos, es que son un precedente para los baños del futuro occidental. Y de hecho, ya hay quienes pudiéndoselo permitir, han optado por instalar este modelo en sus lujosas casas.

El inodoro-bidé: un invento japonés.

Este tipo de retrete está en más de la mitad de las casas japonesas, aunque es poco común en el resto de Asia. Y son, como su propio nombre indica, inodoros con bidé incorporado. Esto no sólo ahorra una gran cantidad de espacio en tu baño, sino que además los retretes japoneses tienen aun más funciones. Háganse a la idea, que para poder manejar estas funciones, los retretes japoneses tienen un mando a uno de los lados. En lugares como los Hoteles, se suele encontrar hasta una hoja con instrucciones traducida al inglés pegada en la pared, De este modo, una vez sentados, no perdamos la cabeza intentando descifrar el japonés.

Instrucciones de los retretes japoneses

Retretes japoneses con sensor y sonido.

Estos inodoros constan de un sensor, que detecta nuestra presencia al sentarnos. Es entonce cuando empieza la fiesta. En el momento de que el sensor se activa, empieza a brotar agua, de modo que el retrete se limpia de manera continua. Además esto suele venir acompañado con una grabación que imita de forma intensificada, el sonido del fluir del agua. De este modo se puede entrar en estos servicios, sin que nadie tenga porqué enterarse de lo que estamos haciendo. No sé si me entienden.

Retretes japoneses, mando de control

Retretes japoneses con asientos calefactables .

Por si fuera poco, el asiento comienza a tomar temperatura. ¿A quién le gusta acaso sentarse en una tapa fría? Por norma general, estos retretes japoneses tienen la función de encendido y apagado, o en su defecto, unos botones de start y stop.

Funciones de limpieza de retretes japoneses.

Lo que destaca de estos inodoros, es su función de limpieza. ¿Te suena haber oído hablar del chorro de los retretes japoneses? A eso vamos. Ese famoso chorro, es efectivamente un chorro de agua que sale del inodoro que tiene la función de higenizar las partes del individio que lo esté utilizando. Como ven, no se trata de un bidé normal y corriente. ¡Es mucho mas que eso! Además muchos de ellos disponen también de dos opciones distintas para indicar si uno es hombre o mujer, ¿curioso verdad? Pero esto no acaba ahí. Otras de las cosas que tenemos que señalar, es qué parte queremos limpiar. Sí, me explico, o bien la trasera o la delantera. Además para cada una, se puede regular la intensidad, direccionamiento y temperatura del agua. ¡Estos retretes japoneses sí que tienen tecnología punta!

Retretes japoneses, chorro de agua

Tapas automáticas y función de secado de retretes japoneses.

No es lo más normal, pero muchos retretes japoneses permiten que bajes y subas las tapas con un sólo botón. O en su defecto se despliega el asiento de forma automática. De este modo, cuando “tiramos de la cadena” el asiento se repliega unas dos veces a medida que se limpia. Así la próxima persona que vaya a usarlo, se encuentre un baño en perfectas condiciones. Sería una auténtica aventura probar uno de estos.

Función de los retretes japoneses

Por si fuera poco, estos retretes japoneses cuentan con una función de secado. Otras de las muchas ventajas de todo esto, es no tener que usar el papel higiénico en absoluto.

Retretes japoneses, un lujo que no todos los japoneses pueden permitirse.

¿Tienen todos los japoneses la suerte de tener uno de estos retretes japoneses? ¿Se evitan todos los el tener que comprar papel higiénico cada mes?

La respuesta es no. Por mucho que Japón parezca la ciudad del futuro, algo así como en Blade Runner, estos retretes no están en todas las casas. Imagínense que una pieza tecnológica de estas características debe costar una cantidad considerable de yenes. Como bien apunta una japonesa en japón muchos de los japoneses no dispone de un sistema tan avanzado en sus hogares. De hecho muchos tampoco saben cómo funcionan esos modernos retretes japoneses. Esto tampoco quiere decir que tengan baños a la turca, sino que tienen inodoros normales y corrientes, tal y como los conocemos en occidente. Si estás viajando a Japón, y una de tus mayores  preocupaciones era no encontrar papel higiénico en los supermercados, no será el caso. ¡Ya tienes más espacio en la maleta!

Curiosidades del baño japonés.

En general, los baños japoneses tampoco son algo a lo que estamos acostumbrados. En muchas casas, la ducha está separa del baño, de modo que siempre podrás ir al baño si alguien usa la ducha y viceversa. Pero también ocurre que tanto ducha como inodoro se encuentren en la misma habitación. Lo que diferencia a estos baños japoneses de los occidentales, es que en Japón la ducha y el baño comparten el mismo suelo y no existe el plato de la ducha propiamente dicho. Por eso puedes ver la rejilla en el suelo para que se evacúe el agua. De hecho, en algunas ocasiones, el grifo de la ducha y la pila se comparte. Sólo hay que indicar con una rueda, si queremos hacer uso de la ducha, o del grifo (o canilla).

baño japonés

¿Por qué ocurre esto realmente? Muchas de estas peculiaridades de los baños japoneses se deben a que en Japón las casas medias son muy pequeñas en comparación con casi todo el resto del mundo. Ellos, por eso, han de aprovechar el espacio al máximo. Y si estás pensando ahora lo pequeño que es tu departamento, deberías saber que en Tokio están las casas más pequeñas del mundo.

Quizás te interese:

Deja un comentario

¡Suscríbete gratis!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.