Techos verdes: beneficios sociales, ambientales y económicos

La instalación de techos verdes promete convertirse en una opción cada vez más importante para los propietarios de edificios y los planificadores de la comunidad. Éstos techos pueden abordar muchos de los desafíos que enfrentan los residentes urbanos. El ciclo de vigencia del costo indica que los techos verdes cuestan lo mismo o menos que techos convencionales y son una inversión que proporciona un número significativo de beneficios sociales, ambientales y económicos.

Los techos verdes se pueden realizar en diferentes tipos de techos. Construcciones de madera, láminas de metal, así como tableros de hormigón armado pueden ser considerados como subestructuras apropiadas para este tipo de techo. La base para el techo verde es una construcción a prueba de agua con capacidad de carga adecuada.

Impermeabilización

Durante un período de tiempo las raíces pueden dañar el techo si en la construcción de este no han sido tomadas las medidas de protección correspondientes. La resistencia a la raíz de la impermeabilización se determina a partir del “Procedimiento para la investigación de la resistencia a la penetración de las raíces en los sitios de techo verde” de la LFT. Más de 70 productos diferentes de impermeabilización cumplen con los requisitos de esta prueba. Aparte de la superficie del techo, los rebordes, los perímetros, de las articulaciones y los bordes del techo también tienen que ser protegidos contra la penetración de las raíces.

Pendiente del techo

El uso de tecnologías modernas hace posible instalar un sistema fiable de techo verde no sólo en cubiertas planas convencionales, sino también en las distintas formas de techos. Especiales precauciones técnicas para la mitigación de las fuerzas de corte y erosión existentes sólo son necesarias para una pendiente cubierta de más de 10 °. Los techos con una pendiente de más de 45 ° normalmente no son adecuados para un sistema de techos verdes. Los techos con una pendiente inferior al 2% son construcciones especiales que a menudo se desarrollan con el fin de evitar que extensos techos verdes se dañen por la retención de agua, son necesarias medidas específicas para el drenaje del techo.

Beneficios de los techos verdes:

  • Retiene el agua reduciendo el desbordamiento de alcantarillas
  • Crea un monoclima beneficioso al enfriar y humidificar el aire que lo rodea.
  • Absorbe los gases de efecto invernadero.
  • Absorbe la contaminación del aire y el polvo.
  • Protege el techo de daños mecánicos y la radiación ultravioleta – extendiendo así la vida útil del techo.
  • Puede proporcionar un aislamiento adicional
  • Reduce los niveles de ruido
  • Muchos de los materiales utilizados en la construcción de techos verdes son fabricados a partir de materiales de construcción reciclados, plásticos y caucho para reducir la basura.

Los techos verdes no son un fenómeno nuevo. Ellos han sido una práctica estándar de construcción en muchos países durante cientos de años, principalmente debido a las excelentes cualidades aislantes. En los climas fríos de Islandia y Escandinavia las cubiertas de césped ayudan a conservar calor de los edificios, mientras que en países cálidos como Tanzania, mantienen edificios frescos.

Algunas empresas dedicadas a los techos verdes en Argentina son:

5 thoughts on “Techos verdes: beneficios sociales, ambientales y económicos”

  1. Me parece muy interesante la página, pero tengo mis dudas q los techos en Nueva York sean así de verdes, la verdad q se la imagen parece mal manipulada.

  2. vivo en venezuela estoy interesado en colocar un techo verde en mi casa queria saber de alguna empresa que realice este trabajo aca en caracas gracias…..

Leave a Reply