Casa de adobe tradicional

Casas de adobe, una arquitectura milenaria

Las casas de adobe son un estilo de arquitectura que se ha utilizado durante miles de años y siguen siendo populares hoy en día. La construcción de casas de adobe tiene una gran demanda debido a todos los beneficios y ventajas que ofrece el estilo de origen. Este estilo de casa está hecho de tierra, arena, paja, agua, y otros materiales naturales. Estos materiales son conocidos por sus propiedades de regulación de temperatura.

Las casas de adobe funcionan bien en climas extremos, que es una de las razones por las que se han utilizado a lo largo de la historia. Estas casas están bien aisladas, y son capaces de mantener el calor y aire fresco en el interior de la casa por largos períodos.  Esto es porque el adobe tiene una “masa térmica”, que significa que a medida que el calor del sol es absorbido por las paredes exteriores, penetra gradualmente a través de la pared para calentar el interior durante la noche. A la mañana siguiente, el aire frío de la noche ha enfriado la pared contribuyendo, a su vez, a las frías temperaturas en el interior durante el día. Esto significa reducir las facturas de energía, y un valor de temperatura que mantiene el nivel sin grandes fluctuaciones.

Fortalezas

  • Independencia y la disponibilidad: Un factor importante a favor del barro es su independencia y abundancia, disponibilidad y utilización de materias primas para la participación comunitaria y la utilización de mano de obra no calificada.
  • Los trabajos: En el caso de adobe tradicional, otra ventaja es la facilidad de corte, torneado y ajuste de dimensiones.
  • El costo de fabricación: La construcción de casas de adobe tradicionales utiliza la energía del sol como fuente de secado. Esto representa un ahorro significativo en relación con otras tecnologías.
  • Aislamiento acústico y aire acondicionado: El uso del barro en la construcción de una buena acústica y el aislamiento, aun puede ser clasificado como un buen aislamiento térmico en las zonas donde existen marcadas diferencias de temperatura día-noche fuera de la pared de barro actúa como un regulador de aire en el ámbito nacional ambiental acondicionado.
  • Sentido ambiental: Desde el punto de vista de la creciente conciencia ambiental que caracteriza a la arquitectura actual se pone junto con las tecnologías ecológicamente racionales de lodo a causa de su reciclaje automático.

Debilidades

Los edificios que incorporan el uso de la arcilla son especialmente vulnerables al deterioro y requieren un especial cuidado y mantenimiento. Por supuesto, esto depende en gran medida del grado de estabilización y compactación del material utilizado y de sus condiciones originales. En las paredes de tierra comprimida estabilizada estas debilidades estos son mínimas.
La conservación y la rehabilitación de las casas de adobe deterioradas es más exitosa cuanto más se aproxime a la utilización de las técnicas que se utilizaron en la construcción original. El mantenimiento cíclico es clave para revitalizar el uso del adobe como material de construcción.

8 thoughts on “Casas de adobe, una arquitectura milenaria”

  1. La palabra espectacular no dice nada en referecia a estas casas de adobe. Es como encontrarse con ese mundo de armonia interna dentro de nuestro ser que pide a gritos un sitio como este, para poder estar en el recinto de la paz y que asi afloren nuestros deseos, por la vida y la sexualidad.

  2. Me gusta contruir casas pero no conozco otra forma que no sea llamar al maestro constructor comprarle cemento, varillas, arena, grava, cal, etc. Me gustaría saber más sobre esta forma de vivendas, su construcción y cómo se adquiere el material, tengo una propiedad a orilla de río con una vista espectacular e imagino esto iría muy acorde

  3. me encanta estoy pensando en construir una de estas, pero aun no tengo idea como es que se pegan los bloques o ladrillos de adobe :(

  4. hola me parece excelente su portal, y las construcciones, que estan, ademas dejen decirles que la arcilla como sus demas componentes siguen prevaleciendo por generaciones .. muestra que en todas las culturas se siguen usando aun en zonas urbanas.

Leave a Reply