Select Page

Zaha Hadid: la cara de la arquitectura moderna femenina

Zaha Hadid: la cara de la arquitectura moderna femenina

La mujer que se ganó el reconocimiento en el mundo de la arquitectura.

Dame Zaha Hadid (1950-2016) nació en Irak y se crió en Gran Bretania. La actual reina Isabel II le otorgó el título de Dama por su trabajo arquitectónico.

Zaha Hadid

Zaha Hadid es todo un precedente femenino en la historia de la arquitectura. Fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker (2004), a pesar de tener un cuerpo de trabajo no muy extenso. Pritzker es el premio arquitectónico más importante a nivel mundial. Al mismo tiempo, fue la primera mujer a quien el Instituto Británico de Arquitectos le otorgó la Royal Gold Medal.

Estilo de Zaha Hadid: decontructivismo y movimiento.

El legado que nos ha dejado Zaha Hadid es inmenso y está repartido por todo el mundo. Como buena arquitecta que fue, varió sus gustos a lo largo de su carrera profesional. Aun así, se caracteriza por haber hecho maravillas con la edificación curvilínea. Su estilo es absolutamente vanguardista y postmoderno. Si admiramos algunas de sus obras, nos dará la impresión de estar ante una auténtica construcción futurista. La arquitectura de Zaha Hadid pisa fuerte, y convulsiona lo colosal con lo elegante.

 Ópera de Guangzhou

Edificios, puentes, museos, estadios, moda, cubertería y diversidad de proyectos. Nada se le resistió. A escasos días de que se cumpla el primer aniversario de su muerte (Marzo 2016), la recordamos exponiendo algunas de sus obras mayores.

Algunos de sus proyectos.

Vitra Fire Station (1993)

Fue la construcción que la catapultó a la fama. Zaha Hadid diseñó esta pequeña estación de bomberos en la ciudad alemana Weil am Rhein. En esta primera etapa de su carrera profesional, Hadid optaba por formas más poligonales. En el caso de Vitra, se decantó por el hormigón y el cristal. Se trata de una obra de formas diagonales que conectan en la parte central. Una vez construido, este edificio nunca sirvió de estación de bomberos. Esto se debió a un cambio en el reglamento del cuerpo de bomberos a partir del cual no se la consideró una edificación apta para ello. Hoy en día es una sala de exhibiciones que muestra el trabajo de arquitectos importantes.

Vitra Fire Station Zaha Hadid

Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati (2000)

A finales de los noventa Zaha Hadid ganó una competición contra otros arquitectos de renombre como Rem Koolhaas. Se convirtió pues, en la primera mujer en diseñar un museo de arte en los Estados Unidos. Una de las cosas que caracterizan esta construcción, es una escalera negra de treinta metros de largo.

Centro de Ciencias Phaeno (2005)

Al ganar otro concurso, Zaha Hadid construyó este museo, un poco más grande que el anterior. Se levanta a 7 metros del suelo sobre pilones de hormigón. La originalidad de esta construcción residen en la forma y la utilidad. Zaha decidió reservar el espacio resultante entre el suelo y la base, para la actividad diaria. Por eso en cada pilón hay puestos de comida o café.

Phaeno Science Center Zaha Hadid

 Edificio Administrativo de BMW de Leipzig (2005)

En el 2002 Zaha Hadid ganó un concurso para diseñar este edificio. Los tres edificios adyacentes que hay a este, son obra de otros arquitectos. La entrada del complejo se sitúa en el edificio de Hadid. Ella denominó esta edificación como el centro neurálgico. Al igual que ocurre con la anterior, la construcción se alza sobre pilares de hormigón. El interior se divide en distintos niveles protegidos por vigas. Aquí podemos observar como se va produciendo la transición en su estilo hacia la curva. Algo que más adelante, será un elemento más predominante.

BMW Administration Building Zaha Hadid

Puente Pabellón de Zaragoza (2008)

Zaha Hadid también se aventuró en la construcción de puentes. El encargo fue para la Expo 2008 y por lo tanto fue también sala de exposiciones. El tramo de puente para la exposición abarca 85 metros. Luego se extiende en forma de vainas hasta una isla en el río Ebro, con lo que alcanza los 275 metros de largo. Estas vainas resultantes están cubiertas por 26 mil tejas triangulares, muchas de las cuales son ventanas. Predominan aquí las diagonales, las pendientes y las curvas.

Puente pabellón de Zaragoza Zaha Hadid

Source: http://buildipedia.com/aec-pros/featured-architecture/zaragozas-bridge-pavilion

Puente Sheikh Zayed (2010)

Este puente une la isa de Abu Dhabi  y Dubai, así como también conecta con el aeropuerto. Este proyecto fue mucho más ambicioso que el de Zaragoza. La intención de este proyecto fue dar movimiento visual. Eso lo consiguió Zaha Hadid con las formas y el juego de luces que se encienden al anochecer. Convierten esta obra en un elemento dinámico y fugaz. Se compone de 4 carriles, así como también de pasarelas peatonales y mide 842 metros.

Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma (2010)

En este caso el tema principal de esta figura arquitectónica también es el movimiento. Por eso da la impresión de que todo parece estar fluyendo continuamente. Nuevamente el edificio se sostiene sobre 5 finos pilares. hubo quien describió esta obra como flexión de tubos oblongos, y lo hizo acertadamente, pues cómo describir con palabras, lo que van a ver a continuación.

Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma Zaha Hadid

Ópera Guangzhou (2010)

Este fue su primer proyecto en China. La Ópera cubre 70 mil metros cuadrados y tuvo un costo de 300 millones de dólares. El complejo se compone de dos teatros, un hall de entrada y un salón. Zaha Hadid se inspiró en las formas naturales para crear este edificio. Esto lo hará más adelante también con otras obras. Por fuera está cubierto con granito y cristal, pretendiendo ser más que nada una extensión de la naturaleza.

Centro Acuático de Londres (2011)

Para llevar a cabo esta obra, Zaha Hadid se inspiró en la geometría que emana del agua en movimiento. Este edificio cubre tres piscinas y aloja más de 17 mil espectadores entre las dos principales. El techo descansa únicamente sobre tres soportes y tiene forma de parábola cóncava. El coste del edificio, 269 millones de libras, fue  tres veces superior a lo acordado en un principio, debido a la complejidad del techo.

Centro Acuático de Londres Zaha Hadidi

Galaxy SOHO de Pekín (2012)

A partir de este momento, Zaha Hadid comienza a realizar trabajos en Asia de manera más seguida.  Este edificio es una combinación de oficinas y centro comercial en el centro de Pekín. Se compone de cuatro edificios ovalados de vidrio unidos entre sí. Hadid mantuvo nuevamente con este proyecto, la expresión del movimiento.

Dongdaemun Design Plaza de Seúl (2013)

Hoy en día este es uno de los edificios más grandes de Seúl. Su nombre significa la gran puerta de oriente.  El complejo de más de 86 mil metros cuadrados consta de una sala de exposición, un museo, salas de conferencia y otras instalaciones. El edificio principal consta de siete pisos, incluyendo tres subterráneos. Su diseño es como una gran seta de transparencia, porosidad y durabilidad. Además cuenta con algunas funciones ecológicas como paneles solares o sistemas de reciclaje de agua.

Dongdaemun Design Plaza Zaha Hadid

Puerto de Autoridad Antwerp en Bélgica (2016)

Fue el único trabajo realizado para el gobierno que hizo Zaha Hadid. Y realmente desafía todo lo establecido en cuanto a edificios estatales. Como se puede observar en la imagen, este edificio parece simular cómo un buque ha llegado a puerto. Es una estructura de vidrio facetado cual diamante, ya que simboliza el papel de Amberes como el principal mercado de diamantes de Europa.

Autoridad portuaria de bélgica Zaha Hadid

Este edificio fue una de sus últimas obras. Zaha Hadid falleció en marzo de 2016. Aquí puedes visitar su página oficial de arquitectos.


Puede que también te interese…

Deja un comentario

¡Suscríbete gratis!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.